sábado, 14 de diciembre de 2019

Skype

Hoy vengo a hablaros sobre una práctica que podemos utilizar y llevar a cabo en las escuelas son las videollamadas, que tienen como punto fuerte que pueden poner en contacto a personas de muy distintas ubicaciones sin necesidad de desplazarse y realizando trabajos o clases más amenas, incluso utilizando las herramientas de las que disponen cada una de las aplicaciones que hay sobre las mismas.
Algunas de las aplicaciones que encontramos sobre videollamadas, que no son específicas para la escuela pero que se pueden utilizar como herramienta complementaria para la enseñanza encontramos:
Skype, en la que como posibilidad y punto fuerte de la misma se puede decir que al poder decorarla se puede hacer más atractiva para los alumnos, pero como punto débil podemos decir que es más difícil de utilizar porque hay que registrarse e incluso el registro a veces da problemas.
A diferencia dela anterior Hangout posee la ventaja de que con solo poseer una cuenta de Gmail puedes acceder e ella y utilizarla gratuitamente, pero dicha aplicación posee una desventaja que se trata de que a diferencia de la anterior en la que se pueden subir archivos en ella solo se pueden subir si los archivos se encuentran en el Drive de Google.
Por otro lado, se encuentra Blackboard que posee muchas más herramientas que las anteriores aplicaciones, ya que se pueden redactar corres, poner calificaciones e incluso posee un calendario con dichas tareas, por lo tanto, los alumnos pueden realizar muchas más actividades y se encuentran más dirigidos por el profesor. Pero no siempre compensaría utilizarla debido a que se trata de una aplicación de pago y podrías adaptarte a alguna de las anteriores para llevarla a las aulas.
Son, por lo tanto, las viodellamadas una herramienta muy útil para trabajar en el aula y fuera de ella, como complemento a las clases tradicionales, pudiéndose realizar tanto en el horario escolar como extraescolar, pudiendo realizar trabajos cooperativos entre los alumnos, en los que el profesor pueda guiarlos, como en una reunión para lectores, en la que los alumnos habrían leído un libro y los comentarían a través de dicha aplicación, como si fuese una conferencia. También se puede realizar sin necesidad de que el profesor intervenga en dicho trabajo grupal, siendo un trabajo de cualquier modalidad, para que los alumnos que se encuentren más alejados no tengan la necesidad de desplazarse en horario extraescolar para realizarlo.
Además, se puede utilizar para que los alumnos socialicen, en concreto los alumnos que poseen dificultades para asistir al horario de clases normales, por estar enfermos en casa o incluso en el hospital, que a pesar de poseer un maestro que le da las clases necesarias se relacionaría con sus compañeros y se sentiría así integrado. Con esta herramienta se favorecería la inclusión en las aulas.

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