Pero ¿sabemos exactamente cuáles son los puntos clave del
Aprendizaje Basado en Proyectos? Para no olvidarlo y tenerlo siempre en mente,
hoy vamos a repasar los grandes hitos del ABP que nunca está de más tenerlos
bien presentes para poder aplicarlo correctamente en nuestras aulas.
- El alumno toma el protagonismo
Al contrario que en la enseñanza más tradicional, basada
muchas veces en clases magistrales, en el ABP son los alumnos los que toman el
protagonismo de la enseñanza. Los que deciden el ritmo y van avanzando en la
adquisición de nuevos conocimientos.
El docente debe llevar el guión general de la clase, pero
cada proyecto específico, generalmente propuesto por el profesor, será
interpretado y desarrollado por los alumnos. Esto implica que serán ellos los
encargados de tomar ciertas decisiones, que pueden ser muy valiosas para su
presente y futuro.
- Es aprender a aprender
El concepto de tomar el protagonismo en un determinado
proyecto va acompañado de una necesidad de aprender a aprender, innata en el
ABP. Dado que son los propios alumnos los que deciden algunos parámetros del
aprendizaje, también serán los encargados de crecer y evolucionar en este
proceso.
Ya no se trata únicamente de escuchar y memorizar; en ABP
los alumnos deberán investigar y pensar cómo continuar aprendiendo, ya sea
resolviendo los contratiempos que puedan ir surgiendo en el proceso de
aprendizaje o buscando las líneas para continuar con él. También se abre la
posibilidad a que puedan aparecer nuevos proyectos e ideas a desarrollar, según
las expectativas de cada uno.
- No es por el fin, es por el medio
En la sociedad actual estamos continuamente resolviendo
retos y problemas, y el ABP promueve este proceso tan imbuido en nuestras
vidas. Que un estudiante tome las riendas de su aprendizaje conlleva a que en
un futuro sabrá tomar mejor las riendas de su vida, de su trabajo, o de
cualquier otro ámbito.
No es sólo por aprender un terminado concepto del temario de
infantil, primaria o secundaria, es porque unos cuantos años después sabrá
“recoger lo sembrado” y aprovechar este proceso de aprendizaje en otros ámbitos
de su vida, de forma completamente transparente y automática.
- La autoestima, la colaboración, las habilidades sociales…
La diferencia entre comer una tortilla de patata que te dan
y una que has hecho tú es ese orgullo de haber hecho un buen trabajo. La
diferencia entre aprender algo que te dan “mascado” o aprenderlo tras un
importante trabajo de investigación también se llama orgullo y autoestima al
haber sido capaz de sacarlo.
Pero no sólo eso. El ABP puede implementarse de múltiples
modos, incluyendo proyectos en grupo en los que los chavales deberán cooperar
entre si. De este modo podremos promover la colaboración y las habilidades
sociales de cada uno, siempre y cuando el docente de la libertad necesario para
mejorar estas aptitudes.
- El ABP sirve para todo lo que imagines
No es algo que pueda aplicarse sólo a una determinada
temática, todo lo contrario: el aprendizaje basado en proyectos es universal y
puede adaptarse a múltiples asignaturas, sean cuales sean y con un amplio
abanico de edades. Tanto letras como ciencias o las artísticas, la clave es
encontrar ese proyecto, esa idea cuya consecución implique la adquisición de
nuevos conocimientos.
Y esto se enfoca tanto a las horas que los chavales pasan en
el colegio/instituto, como a otras entidades educativas (centros de formación
profesional, universidades, talleres…) o incluso cualquier actividad, sea
formativa o no. El ABP es universal y todo el mundo puede sacarle provecho. (Espeso, 2018)
Espeso, P.
(2018). Educación 3.0. Obtenido de
https://www.educaciontrespuntocero.com/formacion/los-5-puntos-clave-del-aprendizaje-basado-proyectos/35210.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario