lunes, 2 de diciembre de 2019

Sugata Mitra

Hoy vengo a hablaros sobre Sugata Mitra, un hombre muy interesante. Voy a contaros un poco sobre este hombre, en concreto os voy a hablar sobre su relato sobre los exámenes y la abolición de los mismos.
Me ha parecido muy interesante este tema, ya que está a la orden del día.
Nos habla sobre cómo hay que hacer una reforma educativa en la que el Internet sea el centro de nuestro sistema educativo, y de tal manera que puedan funcionar en cualquier punto de planeta. También aboga por un sistema en el que se eliminen los exámenes porque hay que eliminar el miedo y el sufrimiento. (Torres, 2016)
Es en este tema sobre los exámenes en el que me voy a centrar, sobre la abolición de los exámenes.
Yo creo que desde mi punto de vista todos nosotros con nuestro sistema educativo actual hemos sentido agobio, estrés e incluso ansiedad por culpa de un sistema que no nos ayuda a aprender sino a pasar una serie de exámenes donde se piden unas competencias mínimas, y donde la creatividad y otras cualidades como estas se ven fuera de lugar.
Abogo por un sistema educativo en el que cada persona desarrolle sus cualidades más ocultas y no solo competencias relacionadas con las áreas troncales básicas, como son las matemáticas.
Me parece también un tema muy importante la implantación del Internet en la educación, pero desde mi punto de vista no deben sustituirse todos los recursos por este mismo, sino que este debe ser una herramienta básica de apoyo, complementándolo con los otros muchos recursos disponibles, tanto los materiales como los no materiales.
En definitiva es necesaria una reforma educativa como proclama Sugata Mitra, en la que los alumnos desarrollen todas sus capacidades y aprendan de manera activa y no con métodos tradicionales que ya están obsoletos. Hay que implantar una educación basada en metodologías activas como puede ser el aprendizaje cooperativo, básico en el aula, o la resolución de problemas, entre otros.

Torres, A. (2016). El País. Obtenido de https://elpais.com/economia/2016/09/18/actualidad/1474226496_636542.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pluma y arroba: Drónica educativa

Hoy vengo a hablaros sobre el proyecto "Pluma y arroba" realizado por José Dulac, que como expondré posteriormente, se trata de u...