sábado, 30 de noviembre de 2019

Modelo 1:1

Hoy hablaremos sobre la modalidad de enseñanza de tecnologías, modelo 1:1 es, en primer lugar, una estrategia de inclusión de tecnología en la escuela, que tiene como condición necesaria la distribución masiva de computadoras portátiles (pueden ser laptops, netbooks, tablets pc, u otras) a cada estudiante de una escuela, pueblo o jurisdicción en forma individual, y el poner a disposición equipos también para los docentes. Que se trate de equipos portátiles es un elemento constitutivo y diferencial del modelo.
Al disponer de un equipo por persona, alumnos y docentes tienen acceso constante e ilimitado a la tecnología, al mismo tiempo y compartiendo estándares comunes de software y hardware, lo cual facilita la colaboración.
Su característica principal radica en que se trata de un sistema de distribución de tareas de arquitectura descentralizada. Esta modalidad tiene como punto central la posibilidad de conformar una red, dentro de la cual existen tantos nodos como participantes, los cuales tienen además roles similares e intercambiables.
El docente, aunque en la red constituye un nodo como cualquier otro, tiene, por definición, algunas otras responsabilidades, como por ejemplo asegurar la igualdad del acceso a las herramientas, o trabajar en la orientación del proceso. En nuestro medio, la importancia del docente es insoslayable, en gran medida porque el docente debe ser el garante de la real igualdad en el acceso al conocimiento. Esto no quiere decir, sin embargo, que el rol sea inmodificable y no pueda ser resignificado en un futuro cada vez más cercano.
El modelo 1 a 1 ofrece la posibilidad de construir una fuerte alternativa al más habitual laboratorio de computación, la forma privilegiada en la que hasta el momento se han incorporado las tecnologías en las escuelas. Este modelo de laboratorio, tradicionalmente, presenta distribuciones espaciales como las que se muestran en los primeros dos planos.
Los modelos 1 a 1, por su parte, al poner el acento en la movilidad, invitan a experimentar y a revisar este aspecto de las prácticas. Por definición, la existencia de equipos portátiles promueve el movimiento al interior del aula, de la institución, e inclusive hacia el exterior. El peso y la forma de estos equipos favorece la implementación de nuevas distribuciones y el uso con fines pedagógicos de espacios también novedosos. Aunque esta afirmación parezca obvia, es este un motivo fundamental para optar por esta modalidad, y allí radica buena parte de su potencial de cambio de las prácticas.

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