Sin embargo,
“flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un
video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con
métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los
estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se
trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las
fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom).
Cuando los docentes diseñan y publican una “en línea”, el
tiempo de clase se libera para que se puedafacilitar la participación de los
estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y
actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación
de ideas.
- Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la
diversidad.
- Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir
información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la
comunidad.
- Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a
los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
- Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
- Involucra a las familias desde el inicio del proceso de
aprendizaje.
También es importante tener en cuenta su origen, debido a que nos ayudará a entender cómo funciona.
Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en
Woodland Park High School en Woodland Park Colorado, acuñaron el término
“Flipped Classroom”. Bergmann y Sams se dieron cuenta de que los estudiantes
frecuentemente perdían algunas clases por determinadas razones (enfermedad, por
ejemplo). En un esfuerzo para ayudar a estos alumnos, impulsaron la grabación y
distribución de vídeo, pero además, se dieron cuenta que este mismo modelo
permite que el profesor centre más la atención en las necesidades individuales
de aprendizaje de cada estudiante.
Cuando usamos el término “Flipped Classroom” debemos tener
en cuenta que muchos modelos similares de instrucción se han desarrollado bajo
otras denominaciones. Instrucción Peer (PI) fue desarrollado por el profesor de
Harvard Eric Mazur, e incorpora una técnica denominada ” enseñanza
just-in-time” como un elemento complementario al modelo FC. “Enseñanza
Just-in-time” permite al profesor
recibir retroalimentación de los estudiantes el día antes de la clase
para que él puede preparar estrategias y actividades para centrarse en las
deficiencias que puedan existir en los estudiantes en la comprensión del
contenido. El modelo de Mazur se centra en gran medida de la comprensión
conceptual, y aunque este elemento no es un componente necesario del FC, tiene
unas claras y cercanas connotaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario