martes, 22 de octubre de 2019

Autonomía

Hoy voy a hablar sobre fomentar la autonomía de los alumnos, pero también en relación con las tecnologías.
Primeramente voy a hablar sobre la autonomía de los alumnos y cómo podemos favorecerla en las aulas, para que así ellos puedan extrapolarla a su vida diaria, aunque los padres también deberá, desde sus casas, fomentar dicha autonomía.
Para que podamos fomentar esta autonomía en los más pequeños de forma correcta deberemos tener en cuenta en que etapa evolutiva se encuentran, para poder exigirle autonomía, pero en su justa medida, ya que no puedes pedir que un niño de 6 años lleve a cabo cosas tan complejas como realizar él mismo un problema matemático o pedirle que se exprese de manera adecuada en público.
Lo que si podemos hacer es, desde esta edad fomentar la participación y el hablar en público, ayudándolos con preguntas, para que poco a poco puedan ir expresándose de forma más correcta y favorecer la autonomía realizando proyectos cooperativos y colaborativos, en el que cada integrante del grupo tenga una función determinada y que estas funciones se vayan rotando por todos los integrantes del mismo.
Una vez que hayamos fomentado la autonomía de forma general podemos centrarnos en llevar a cabo dinámicas o proyectos que la fomenten, pero de manera más específica en ámbitos como las tecnologías.
Voy a proponer algunas de ellas que he podido ver en las prácticas realizadas en el colegio, y que me han parecido muy interesantes y a la vez educativas, y que hacen que los alumnos cuando pasen a cursos superiores ya tengan conocimientos que usaran mucho a lo largo de su vida académica y que son básicos para las tecnologías. También hay alguna que yo he querido proponer de mi propia creación o con variaciones de las que he podido observar.
Una de las propuestas es la realización de Genially, Kahoot, Emaze, y otras aplicaciones de presentaciones y preguntas, en las que son los propios alumnos los que realizaban las presentaciones o preguntas, y posteriormente lo exponían en clase en el caso de las presentaciones o llevaban a cabo el juego en el caso de las preguntas. Esto favorece que los alumnos desarrollen sus habilidades tecnológicas de una manera más dinámica y divertida.
Otra propuesta sería la realización de un vídeo didáctico como hemos dicho anteriormente en la entrada de los vídeos, ya que esto favorece igualmente el aprendizaje de la edición de vídeos y de las habilidades comunicativas e interpretativas. Y si queda alguna duda pueden acceder a la entrada correspondiente.
Como conclusión he de decir que existen muchas otras forma de fomentar la autonomía tanto de manera general como específica de las tecnologías, pero yo os he querido exponer las que yo personalmente conozco desde mi experiencia.


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