jueves, 5 de diciembre de 2019

ClassDojo

Hoy vengo a hablaros sobre ClassDojo que es una plataforma que permite realizar de manera muy sencilla tareas habituales dentro del aula, en especial todo lo relacionado con el seguimiento de los aspectos relacionados con las actitudes en el aprendizaje.
Desde nuestro punto de vista, tiene todo lo necesario para convertirse en una referencia: es atractivo visualmente, motivador, totalmente personalizablecolaborativo, con un uso intuitivorápido y sencillo.
Configurarlo es muy fácil. Creamos nuestras clases y añadimos nuestros alumnos. Podemos copiar y pegar un listado directamente, y si algún compañero ya ha introducido los alumnos en otra asignatura, tan sólo tenemos que escoger el grupo.

Los alumnos ven su monstruito (ellos mismos lo han personalizado), con su puntuación, y sólo con ese pequeño detalle ya tienen presente que su trabajo y actitud en clase les hará seguir sumando… o restando, aunque los propios creadores de la herramienta invitan a utilizarlo prioritariamente de manera positiva.
¿Falta alguien en clase? Puedes anotarlo si quieres en cuestión de segundos. Durante la clase, ese alumno quedará “fuera de juego” en el caso de conceder, por ejemplo, un punto extra a todo el grupo.
¿Habéis hecho todos vuestro trabajo? Seguro que la mayoría sí, así que puedo seleccionar múltiples alumnos o incluso toda la clase. ¡Punto para todos! En la pantalla todos verán cómo su monstruito suma +1.
Seguimos con la clase. Los alumnos que participan van sumando puntos. Puedo moverme libremente por la clase, porque con la aplicación de ClassDojo puedo utilizarlo en el móvil o el la tableta. No hace falta tener un dispositivo potente último modelo, funciona hasta en los modelos más básicos.
¡5 minutos para completar esta tarea! Pongo en marcha el contador que aparece en la misma pantalla de ClassDojo, y voy sumando puntos a los alumnos que aprovechan el tiempo, a los que ayudan a otros, a los que resuelven correctamente un reto… y de vez en cuando resto al que se despista demasiado o molesta a los compañeros. No hace falta decir nada… verse en la pantalla les motiva para seguir así cuando lo están haciendo bien, o para dejar de hacer aquello que les ha hecho restar.
¿Qué más puedo puntuar?... Cualquier cosa, ya que la herramienta nos permite personalizar los ítems que queremos valorar, asignarles un nombre, un icono, y una puntuación entre 1 y 5 (positiva o negativa).
Cambiará no solo la forma de gestionar la clase, sino también el modo de hablar. Los alumnos ya no dicen puntos positivos, sino que les llaman dojos. (He terminado la tarea, ¿me pones un dojo?)En cualquier momento puedo generar un informe de grupo o individualizado, con el registro de todas las puntuaciones asignadas en el intervalo de tiempo seleccionado (hoy, esta semana, este mes, o cualquier periodo personalizado).
Luego, yo decido cómo integro esto en mi evaluación.
La herramienta también permite comunicarse con los padres. Ellos reciben una clave para asociar la cuenta de sus hijos, y desde ese momento pueden consultar los progresos a través de la web o de la aplicación móvil. Además, es posible la comunicación a través del sistema de mensajería que incorpora la aplicación. Una especie de whatsapp, pero manteniendo la privacidad, ya que no es necesario facilitar el número de teléfono ni ningún otro dato personal, y los mensajes se reciben únicamente al abrir la aplicación.

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