Una de las claves principales al aplicarla es que los
alumnos tengan perfectamente asimiladas las dinámicas de juego que se llevarán
a cabo. Todas ellas tienen por objeto implicar al alumno a jugar y seguir
adelante en la consecución de sus objetivos mientras se realiza la actividad.
En función de la dinámica que se persiga, el profesor deberá
explotar más unas u otras. Por ejemplo, si el maestro busca despertar el
interés por el juego en el alumno deberá aplicar la dinámica de la recompensa.
Si, por otra parte, busca atraer el interés sobre la actividad, el maestro
puede aplicar la dinámica de la competición que, aunque no es vista como una
cualidad positiva, es un buen instrumento en el ámbito educativo.
Esta última, tiene la ventaja de poder realizarse de forma
individual, por parejas o en grupo. También utiliza el cooperativismo, que no es más que
otra forma de competir, pero, en este caso, en grupo. Esta misma actividad
cuenta también con la dinámica de la solidaridad al fomentar la ayuda mutua
entre compañeros de una manera altruista.
Se intenta potenciar al máximo las habilidades de los niños
a través de la experimentación y el juego, puesto que mediante la experiencia y
la diversión creemos que es más fácil alcanzar aprendizajes más significativos
y funcionales. Pero, ¿cuál es la finalidad de utilizar esta técnica?
Cualquier actividad realizada en contexto de la gamificación
busca lograr tres claros objetivos: por un lado, la fidelización con el alumno,
al crear un vínculo con el contenido que se está trabajando. Por otro lado,
busca ser una herramienta contra el aburrimiento y motivarles. Finalmente,
quiere optimizar y recompensar al alumno en aquellas tareas en las que no hay
ningún incentivo más que el propio aprendizaje.
Aquellos que usan la gamificación afirman que aporta
ingredientes muy atractivos para sus alumnos y que, gracias a su uso, obtienen
mejores resultados en algunas actividades. Con esta metodología hemos
conseguido seguir trabajando en el aprendizaje cooperativo inmerso en el resto
de áreas y necesario para potenciar estos aprendizajes.
Muchos docentes relatan que su carácter lúdico facilita la
interiorización de conocimientos de sus alumnos de una forma más divertida,
generando una experiencia positiva en ellos. Además, consideran que es una gran
oportunidad para trabajar aspectos como la motivación, el esfuerzo, la
fidelización o la cooperación dentro del ámbito escolar. (Educación 3.0, 2019)
Educación 3.0. (2019). Educación 3.0. Obtenido
de
https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/gamificacion-que-es-objetivos/70991.html
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