La robótica educativa es un sistema de enseñanza
interdisciplinar que permite a los estudiantes a desarrollar áreas de Ciencias,
Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas
STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), así como áreas de
Lingüística y Creatividad.
Los estudiantes aprenden a construir modelos que normalmente
van acompañados de un programa informático que hace que el robot ejecute
órdenes (ya sea desplazarse, identificar colores, medir distancias a un objeto,
…). Los sistemas de programación que se suelen usar casi siempre están basados
en iconos y no en instrucciones escritas, para que el aprendizaje sea más
atractivo e intuitivo. La finalidad es que el estudiante se familiarice con los
dispositivos programables, cada vez más presentes en nuestra sociedad
(ordenadores, teléfonos móviles, …). Con esta capacidad para entender cómo se
programan los robots, adquieren una habilidad que les será muy útil en su
futuro personal y profesional.
TRABAJO EN EQUIPO
La gran mayoría de trabajos actuales y del futuro no podrán
ser ejecutados por una sola persona. Será necesario trabajar en equipo y ser
capaces de dar lo mejor de cada miembro del mismo.
LIDERAZGO
Las empresas actuales buscan personas que quieran aceptar
nuevos retos y conducir a sus equipos de trabajo hacia el éxito. Se necesitan
buenos líderes, capaces de motivar a sus equipos para dar lo mejor de sí
mismos.
EMPRENDIMIENTO
Emprender no es sólo crear nuevos negocios. Es aportar
puntos de vista nuevos a las empresas donde se trabaja, creando nuevas formas e
ideas que cambien el concepto de otras que se están haciendo de una determinada
manera para mejorar los procedimientos, innovar y hacer crecer la misma.
APRENDIZAJE DE LOS ERRORES
En otras culturas, equivocarse está bien valorado, ya que
significa que lo has intentado y que has adquirido experiencia. Equivocarse,
fracasar, nos aporta una experiencia que no tiene precio a la hora de resolver
correctamente el reto planteado y de afrontar nuevos retos.
GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
No encontrar la respuesta correcta rápido genera frustración
que lleva a fuertes emociones en muchas ocasiones. Aprender a dominar sus
emociones es fundamental para su educación emocional.
EXPANSIÓN DEL PENSAMIENTO CRITICO
Nuestros hijos e hijas deben ser capaces de cuestionar la
información que reciben, con criterios razonados. Esto les ayudará en el futuro
a no aceptar como dogma todo lo que se les diga y les abrirá nuevos caminos.
CREATIVIDAD
La creatividad surge cuando se cuestionan las afirmaciones
que se nos plantean como invariables. La creatividad nos lleva a ser líderes de
nuestros equipos de trabajo, al poder plantear nuevas vías de solución de los
retos planteados.
ESFORZARSE PARA ALCANZAR OBJETIVOS
Nuestros alumnos aprenden que sin esfuerzo no hay
recompensa. Para alcanzar el éxito en cualquier reto que se nos plantea en la
vida, ya sea personal, académico o profesional, es necesario esforzarse y
trabajar para dominarlo. La solución correcta llega fruto de estar concentrados
en el reto y con el foco puesto en este objetivo.
MEJORA DE LA AUTOCONFIANZA
Cuando nuestros alumnos van dominando los puntos anteriores,
van ganando confianza en sí mismos. Empiezan a tener el convencimiento íntimo
de que son capaces de realizar con éxito cada tarea propuesta, es decir,
mejoran su capacidad de tomar decisiones con un pensamiento crítico.
HABLAR EN PUBLICO
Es una habilidad muy importante. Deben ser capaces de ser
convincentes, de sintetizar la información, de dar respuestas claras y
concisas, ya que los mejores proyectos, sin una buena exposición, pueden no
llegar a materializarse nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario