jueves, 26 de septiembre de 2019

Redes sociales

Hoy voy a hablar sobre las redes sociales en los menores de edad, sobre todo en la etapa de educación primaria.
Os voy a contar un poco mi experiencia con este tema y cómo lo afrontaría yo como futuro maestro.
Desde pequeña yo tenía la necesidad de tener teléfono móvil debido a circunstancias personales por necesidades de fuerza mayor, a pesar de ello yo únicamente utilizaba el móvil en los momentos en los que era necesario, y además los móviles en esta época no se podían instalar las redes sociales. Más adelante, cuando las redes ya estaban más integradas en la sociedad yo tenía la posibilidad de tenerlas, pero fui de las últimas personas en hacerse cuentas en dichas redes, tenía unos 13 o 14 años, y era responsable con el uso de las mismas.
En la actualidad las redes sociales están a la orden del día en nuestros niños, pero deben ser los padres lo responsables de prohibir a niños con edades muy tempranas a utilizarlas, ya que deben ser responsables, y a los más mayores deben inculcarles un buen uso de las mimas. Nosotros como docentes tenemos la responsabilidad de educar a nuestros alumnos y advertirle tanto de las desventajas como de las ventajas que ellas tienen. Es muy importante sobre todo hablar de las desventajas y de los muchos peligros que conllevan estas redes, como puede ser el cyberbullying, que se trata del acoso a través de las redes y también de los pederastas que se esconden detrás de perfiles falsos, que se hacen pasar por niños de su edad para ganarse su confianza y hacer que los niños les den datos personales.
Por lo tanto como medida por parte de los docentes me parece fundamental informar a los niños sobre todo lo que conlleva el uso indebido de las redes, y recomendarles que no se usen hasta la edad en la que están permitidas. Pudiendo utilizar otro tipo de redes seguras para su edad o incluso no usarlas porque no son fundamentales en la vida diaria.
Hay que tener siempre responsabilidad en cuanto a la utilización de estas redes, y así evitaremos futuros problemas. por lo que habrá que fomentar la autonomía y responsabilidad en los niños para que evitar problemas como el cyberbulying.


lunes, 23 de septiembre de 2019

Robótica edicativa

Hoy vengo a hablaros sobre la robótica educativa que está en pleno auge en nuestros días, debido a que se utiliza para ayudar a los personas con necesidades educativas especiales, haciendo que mejoren notablemente, sobre todo en las habilidades sociales.


La robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinar que permite a los estudiantes a desarrollar áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), así como áreas de Lingüística y Creatividad.

Los estudiantes aprenden a construir modelos que normalmente van acompañados de un programa informático que hace que el robot ejecute órdenes (ya sea desplazarse, identificar colores, medir distancias a un objeto, …). Los sistemas de programación que se suelen usar casi siempre están basados en iconos y no en instrucciones escritas, para que el aprendizaje sea más atractivo e intuitivo. La finalidad es que el estudiante se familiarice con los dispositivos programables, cada vez más presentes en nuestra sociedad (ordenadores, teléfonos móviles, …). Con esta capacidad para entender cómo se programan los robots, adquieren una habilidad que les será muy útil en su futuro personal y profesional.

TRABAJO EN EQUIPO

La gran mayoría de trabajos actuales y del futuro no podrán ser ejecutados por una sola persona. Será necesario trabajar en equipo y ser capaces de dar lo mejor de cada miembro del mismo.

LIDERAZGO

Las empresas actuales buscan personas que quieran aceptar nuevos retos y conducir a sus equipos de trabajo hacia el éxito. Se necesitan buenos líderes, capaces de motivar a sus equipos para dar lo mejor de sí mismos.

EMPRENDIMIENTO

Emprender no es sólo crear nuevos negocios. Es aportar puntos de vista nuevos a las empresas donde se trabaja, creando nuevas formas e ideas que cambien el concepto de otras que se están haciendo de una determinada manera para mejorar los procedimientos, innovar y hacer crecer la misma.


APRENDIZAJE DE LOS ERRORES

En otras culturas, equivocarse está bien valorado, ya que significa que lo has intentado y que has adquirido experiencia. Equivocarse, fracasar, nos aporta una experiencia que no tiene precio a la hora de resolver correctamente el reto planteado y de afrontar nuevos retos.

GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

No encontrar la respuesta correcta rápido genera frustración que lleva a fuertes emociones en muchas ocasiones. Aprender a dominar sus emociones es fundamental para su educación emocional.

EXPANSIÓN DEL PENSAMIENTO CRITICO

Nuestros hijos e hijas deben ser capaces de cuestionar la información que reciben, con criterios razonados. Esto les ayudará en el futuro a no aceptar como dogma todo lo que se les diga y les abrirá nuevos caminos.

CREATIVIDAD

La creatividad surge cuando se cuestionan las afirmaciones que se nos plantean como invariables. La creatividad nos lleva a ser líderes de nuestros equipos de trabajo, al poder plantear nuevas vías de solución de los retos planteados.

ESFORZARSE PARA ALCANZAR OBJETIVOS

Nuestros alumnos aprenden que sin esfuerzo no hay recompensa. Para alcanzar el éxito en cualquier reto que se nos plantea en la vida, ya sea personal, académico o profesional, es necesario esforzarse y trabajar para dominarlo. La solución correcta llega fruto de estar concentrados en el reto y con el foco puesto en este objetivo.

MEJORA DE LA AUTOCONFIANZA

Cuando nuestros alumnos van dominando los puntos anteriores, van ganando confianza en sí mismos. Empiezan a tener el convencimiento íntimo de que son capaces de realizar con éxito cada tarea propuesta, es decir, mejoran su capacidad de tomar decisiones con un pensamiento crítico.

HABLAR EN PUBLICO

Es una habilidad muy importante. Deben ser capaces de ser convincentes, de sintetizar la información, de dar respuestas claras y concisas, ya que los mejores proyectos, sin una buena exposición, pueden no llegar a materializarse nunca.



Pluma y arroba: Drónica educativa

Hoy vengo a hablaros sobre el proyecto "Pluma y arroba" realizado por José Dulac, que como expondré posteriormente, se trata de u...